Guía de referencia de los puntos a incluir en nuestras condiciones de venta en tiendas online.

En todas las tiendas online, es de obligatorio cumplimiento tener una sección que hable de las condiciones de uso y venta. Estas condiciones se tienen que aceptar antes de su compra y deberían de estar visibles desde cualquier sección de la web, normalmente en el pié de la página.

Los puntos de las condiciones pueden variar mucho de una tienda a otra, así como su contenido. A continuación voy a explicar los posibles puntos que pueden incluir las condiciones de venta, algunos son más inamovibles que otros, recomiendo que adaptéis los puntos a vuestras necesidades, y que intentéis tomar como referencia alguna tienda de vuestro mismo sector.

Aceptación de las condiciones

Más que un punto, podría ser el primer párrafo de las condiciones de venta. Se indicaría que todas las compras que se hagan en nuestra tienda, están sujetas a las condiciones de venta que se indican en los siguientes puntos:

Precio

Brevemente indicar si los productos incluyen o no IVA, tanto en las fichas de los productos como en los resúmenes finales del pedido.

Métodos de Pago

Enunciar nuestras diferentes formas de pago, y explicar el uso de cada una de ellas.

Seguridad

No es necesario, pero hablar de ello en nuestros métodos de pago puede ayudar a generar confianza.

Envíos

En él tenemos que enumerar los diferentes transportistas con los que trabajamos, y para cada uno de ellos deberíamos:

  • Zona geográfica en la que trabaja (provincias o países en los que trabaja)
  • Plazos de entrega
  • Costes de envío (normalmente van en función del peso)

Condiciones de devolución

En España, en la legislación vigente, se pueden devolver productos, por el motivo que sea, en un plazo de 14 días naturales desde la recepción de la mercancía por el cliente.

Él tipo de producto puede influir mucho en las condiciones de devolución, así que nuevamente recomiendo visitar tiendas del mismo sector para ver cómo lo tratan ellos.

Condiciones de cancelación

Debemos de explicar al cliente qué pasa con su pedido si lo cancela antes de que se envíe, o en caso de que se haya enviado, si los costes de la devolución los cubre él o no.

Garantías de los productos

Explicar las garantías que ofrecemos en nuestros productos, ya sea por ley o garantías propias.

Productos fuera de stock

Puede darse el caso de que en nuestra tienda aparezca un producto en stock pero realmente no lo tengamos. ¿Cómo procederemos en este caso?

Este artículo está basado en mi experiencia desarrollando tiendas online y de la comparativa de las condiciones de tiendas online más grandes de España. Recomiendo consultar con un asesor legal para asegurarse que cumplimos con la ley vigente.

No olvidemos que en otros apartados debemos de incluir el “Aviso Legal”, “Política de Privacidad” y la “Política de Cookies”.

¿Os ha parecido útil la guía? ¿Añadiríais algún punto?