Títulos y Meta-Descripciones

Es importante que cada sección categoría y ficha de producto, tenga un título y meta-descripción únicos en toda la tienda. El título debería contener entre 30 y 65 caracteres y la meta-descripción entre 70 y 156 caracteres.

Descripciones productos y categorías

Todo producto y toda categoría, debería tener su propia descripción, cuanto más extensa mejor, y por supuesto, nada de copiar el contenido del fabricante. Podemos tenerlo como referencia, pero tenemos que cambiarlo por completo, no vale cambiar 4 palabras. Por supuesto, tampoco valen las traducciones automáticas de google.

H1, H2, H3

En las descripciones, deberemos hacer uso de los encabezados H2 y H3 (el H1 doy por hecho es el título).

Robots

Por defecto, prestashop no nos genera el robots.txt, ese robots va a evitar que se indexe contenido duplicado. En muchas ocasiones he tenido que añadir a ese robots.txt algunos parámetros que se estaban escapando, como por ejemplo, el paginador de categorías “?p” o “?id_product”. Hay módulos que sin darnos cuenta van añadiendo parámetros, y tenemos que estar pendientes de que no se indexan este tipo de URLs con variables.

En el caso del paginador, con estas dos líneas se solucionaría:

Disallow: /*&p=
Disallow: /*?p=

Sitemap

Facilitemos la vida a google, generemos un sitemap desde su módulo nativo en prestashop. Creemos un CRON para que se regenere cada noche o cada semana, según nuestra frecuencia de actualización de producto, y vamos a decirle a Google Search Console (Webmaster Tools para amigos) que rastree nuestro sitemap. También deberemos añadir el enlace a nuestro sitemap al robots.txt

Pretty URL

Con este módulo, vamos a conseguir quitar las IDs de los productos y categorías que tan mal quedan, y conseguiremos una estructura más agradable para Google.

Velocidad de Carga

Hay que poner a punto la sección “Parámetros Avanzados”, este artículo puede ayudarte con ello. Ajustes rápidos y sencillos para darle velocidad a tu tienda PrestaShop.

Los módulos que están sin uso, mejor desinstalarlos, ya que internamente prestashop los carga, y ralentiza la carga de la página. Podemos activar el Debug Profiling para ver si hay algo que está tardando en cargar más de lo normal.

También podemos echar mano de la herramienta de pingdom para ver si hay algún elemento, más externo, que el Debug Profiling no puede detectar.

Con el tiempo, y según la cantidad de visitas, la base de datos se va haciendo cada vez más grande, llegando a ocupar cientos de megas si no nos damos cuenta. Es importante hacer mantenimiento de las tablas. Normalmente las que se llevan el premio gordo, son: ps_guest, ps_connections, ps_connections_page y ps_connections_source. Podemos utilizar el módulo gratuito DeleteConnections, para este propósito. (Haced copia de seguridad primero!)

No incluyamos widgets que puedan ralentizar la página, como por ejemplo el widget de página de facebook. Ese widget ralentiza la página mínimo un segundo según nuestros tests.

Por supuesto, necesitaremos un buen hosting!

Evitar errores 404

Este error es frecuente cometerlo con el tiempo. Cuando desactivamos un producto (descatalogado, o el motivo que sea), ese enlace va a generar error 404, y google penaliza tener ese tipo de errores. Lo ideal es que cuando desactivemos el producto, hagamos una redirección 301 hacia un producto similar. Esto lo podemos hacer desde el propio panel de administración, justo bajo de donde hemos desactivado el producto.

Lo mismo pasa con las categorías, si una categoría va a desaparecer para siempre, mejor hacer una redirección 301 a la categoría padre. Si nos hemos quedado sin productos una temporada, podemos desactivarla y hacer redirección 302. En el caso de las categorías, no hay opción nativa desde el panel de administración, deberemos tocar el .htaccess manualmente, o bien adquirir el módulo “Redirecciones 301, 302, 303 de URLs – SEO“.

Canonical

Con el objetivo de no tener contenidos duplicados, podemos instalar el módulo Canonical URL PRO, que nos ayudará a decirle a google qué página debe indexar. Deberemos configurarlo bien y si hace falta añadirle variables de enlace nuevas para que no las muestre como URL.

Duplicados

Con un buen robots.txt y el módulo canonical deberíamos tenerlo todo cubierto, pero insisto, no puede haber contenido duplicado

Schema

Sirve para estructurar datos para que google te pueda leer mejor y saber qué es cada cosa. Si nuestra plantilla no incluye esa estructura de datos deberemos de incluirla.

Google Rich Snippets

Seguro que habéis visto en algunos resultados de google, que aparecen unas estrellitas de valoraciones, y el número de valoraciones. Esto no mejora el posicionamiento, pero si da mucha visibilidad. Si tu producto es el segundo, y el primero no tiene rich snippets implementado, el usuario va a hacer clic antes en tu web que en la del competidor.

google rich

Independientemente de que tengamos algún módulo de Rich Snippets o no, deberemos analizar si tenemos los datos bien estructurados con las herramienta Structured Data Testing Tool y Structured Data Dashboard.

Breadcrumbs

Otra forma más de estructurar los datos, indicando a google la estructura jerárquica que siguen las páginas. Si lo hacemos bien, cuando busquemos un producto, aparecerá como la URL de la captura anterior.

Search Box

Google ahora puede mostrar un buscador bajo del primer resultado de nuestra tienda. Podemos añadirlo simplemente instalando este módulo Google Search gratuito.

search box