Actualizar Prestashop de 1.6 ó 1.7 a 8.0

A menudo los propietarios de las tiendas os preguntáis si vale la pena actualizar la versión de PrestaShop a la última versión, y es normal, actualizar PrestaShop no siempre es fácil, conlleva riesgos y la mayoría de veces requiere de una mano experta para corregir incompatibilidades de plantilla o módulos. Así que vam a decirlo alto y claro, actualizar PrestaShop no es como actualizar WordPress y no siempre vale la pena.

Razones para actualizar PrestaShop

  1. Sabemos que la tienda tiene un problema y que una nueva versión de PrestaShop lo soluciona.
  2. Por seguridad. Algunas versiones antiguas son inseguras. Por ejemplo la versión 1.6 lleva sin soporte desde 2019.
  3. Necesitamos alguna funcionalidad de una versión superior un módulo que sólo funciona en las últimas versiones de PrestaShop.

Por lo tanto, si tu tienda online tiene una versión más o menos reciente (1.7.7 o superior), si no tienes la necesidad, puedes esperar a futuras actualizaciones.

¿Qué novedades había de PrestaShop 1.6 a PrestaShop 1.7?

Muchas!

Mejoras para el administrador

Primero vamos a ver las que te afectan principalmente a tí como propietario y/o administrador de la tienda.

Mejora en la seguridad

Sin duda, tu página web va a ser más segura y eso siempre es importante.

Panel de administración mejorado

Donde más lo vas a notar es en las páginas de producto y pedidos que son las que más utilizas en el día a día. Han sido totalmente renovadas y ahora es mucho más cómodo y ágil gestionar todo.

Mejoras en el posicionamiento (SEO)

Ahora tendrás una pestaña específica para el SEO en los productos y es mucho más intuitivo optimizar el posicionamiento de tu tienda online al poder ver en tiempo real cómo va a aparecer tu producto en Google.

Más módulos

Vas a tener acceso a los últimos módulos, alguno de ellos muy interesantes como por ejemplo PrestaShop Metrics, podrás ver estadísticas de venta muy relevantes y claras. También podrás sincronizar tu catálogo con Facebook e Instagram con el módulo de PrestaShop Facebook.

Mejoras para el cliente

Que al fin y al cabo, también lo son para tí.

Proceso de compra mejorado y simplificado

El proceso de compra ahora es más sencillo y esta mejor optimizado que en la versión 1.6, por lo tanto, la conversión será mayor y mayor serán las ventas.

Bajo el capó

Estas mejoras son más técnicas y transparentes para el propietario y cliente pero al fin y al cabo son mejoras muy importantes para la tienda.

En la versión 1.7 se ha cambiado toda la programación que hay por detrás de la tienda a un framework llamado Symfony, es por ello que ni las plantillas ni los módulos de 1.6 sirven para la 1.7 o 8, pero a partir de esas versiones todo es mucho más compatible.

Nuevo sistema de plantillas

Para los desarrolladores, este nuevo sistema es perfecto porque es muchísimo más fácil de mantener. Ante cualquier actualización de la plantilla, es más fácil mantener las personalizaciones hechas en vuestra tienda.

¿Qué novedades HAY de PrestaShop 1.7 a PrestaShop 8?

Mejoras para el administrador/propietario

Nueva página de seguridad

Ahora se podrá establecer una política de seguridad en las contraseñas, así evitaremos que los clientes introduzcan contraseñas inseguras que puedan causar problemas en un futuro.

También habrá un registro de sesiones de clientes y empleados. ¿Te has olvidado de cerrar la sesión de administrador de la tienda en un ordenador que no es tuyo? Ahora puedes cerrar sesión remotamente desde otro ordenador.

Nuevos formatos de imagen

Personalmente, creo que es la mejor de las noticias. Ahora PrestaShop es compatible con el formato webp, que es como el jpg o png pero mucho más ligero. Esto va a hacer que la tienda cargue mucho más rápida y eso le gusta a google.

Nueva página de seguridad

Sí, en la 1.7 ya se mejoró, pero ahora tenemos una nueva versión todavía mejor, principalmente centrada en la gestión de combinaciones.

Mejoras para el cliente

Nueva plantilla

Se espera que saquen en breve una nueva plantilla que siente las bases del futuro del ecommerce en PrestaShop.

Bajo el capó

Nuevamente, volvemos a repasar las características más técnicas de esta nueva versión, pero que también son muy importantes a la hora de decidir cambiar de versión de PrestaShop.

Compatibilidad con PHP 8.0 y 8.1

Esto es muy importante, ya que por fin vamos a tener compatibilidad con las últimas versiones de PHP y eso implica que vamos a tener la web más segura por más tiempo.

Neutralidad en PrestaShop

Puede parecer un cambio insignificante pero va a suponer un antes y un después. PrestaShop ha separado el proyecto OpenSource del comercial. Así que una versión de PrestaShop limpia no va a tener publicidad de productos comerciales y será opcional incorporar esos módulos.

¿Cómo actualizar PrestaShop a la versión 8?

Esto dependerá de la versión de PrestaShop que vengas y de las personalizaciones que tengas. Nosotros podemos ayudarte a dar el paso. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kebes
Scroll al inicio