Cuándo actualizar PrestaShop y sus ventajas

Es probable que en algún momento te hayas preguntado si vale la pena actualizar tu versión de Prestashop de la 1.6 a la 1.7 o incluso a la 8. Es normal dudar si hacerlo o no ya que las actualizaciones no siempre son fáciles y conlleva riesgos como que trastoque alguna característica de tu tienda, plantilla o módulo.

Antes de lanzarte a actualizar Prestashop debes de tener claro si te conviene hacerlo o no ya que puede suponerte un quebradero de cabeza innecesario. Y es que muchas veces vale la pena esperar. Por ejemplo, si tienes una versión 1.77 (que a fecha de hoy es bastante reciente) quizás te interesa esperar a futuras actualizaciones.

Pero entonces… ¿cuándo debería actualizar PrestaShop?

Como hemos comentado antes, a veces conviene ser pacientes y esperar a una versión más superior si tenemos una versión de PrestaShop reciente. Pero hay 3 casos en los que es necesario actualizar y estos son los principales motivos para dar el salto a una versión superior de Prestashop:

Problemas con algún módulo

Si uno de tus módulos está generando problemas durante o después de la compra es necesario que actualices. Generalmente, las actualizaciones tienen en cuenta las incidencias que producen algunas aplicaciones y suelen incluir las reparaciones para un mejor funcionamiento.

Seguridad

Las versiones más antiguas de Prestashop no suelen tener soporte (por ejemplo la 1.6 no lo tiene desde 2019). Esto implica que tu tienda es más vulnerable a sufrir ataques de terceros o problemas de compatibilidad. Por ello es importante actualizar a la última versión.

Funcionalidades que sólo están en versiones superior.

Como todo, se van haciendo mejoras en distintas funcionalidades de PrestaShop. Y, dependiendo de la tienda, conviene actualizarla para aprovechar al máximo funcionalidades que pueden mejorar o rentabilizar las ventas.

¿Qué novedades hay de PrestaShop 1.6 a PrestaShop 1.7?

Prestashop 1.6 ya no tiene soporte en comparación con otras versiones más actuales. Esto se debe a que en la versión 1.7 se cambió toda su programación de Framework a Sympfony. Esto implica que las plantillas y módulos de PrestaShop 1.6 ya no sirven para versiones superiores.

Es por ello que, si dispones de esta versión, deberías cambiarla cuanto antes. Una versión superior, como es la versión PrestaShop 1.7 tiene las siguientes ventajas que mejorarán tu tienda:

Mejora en la seguridad

Se han introducido mejoras importantes en seguridad para evitar vulnerabilidades y posibles ataques a tu web o en el carrito de la compra.

Panel de administrador más sencillo e intuitivo

Lo notarás en las páginas que usas en tú día a día: páginas de producto y de pedidos.

Han sido totalmente renovadas y ahora es mucho más cómodo, intuitivo y ágil gestionar tu tienda.

Mejoras en el posicionamiento (seo)

Ahora tendrás una pestaña específica para el SEO en los productos y es mucho más fácil optimizar el posicionamiento de tu tienda online ya que verás en tiempo real cómo va a aparecer tu producto en Google.

Más módulos

Vas a tener acceso a los últimos módulos, alguno de ellos muy interesantes como por ejemplo PrestaShop Metrics, podrás ver estadísticas de venta muy relevantes y claras. O PrestaShop Facebook con la que podrás sincronizar tu catálogo con Facebook e Instagram.

Proceso de compra mejorado y simplificado

Ahora es más sencillo para tu cliente realizar la compra, con lo que facilitará la conversi´no y por lo tanto te ayudará a incrementar tus ventas.

Nuevo sistema de plantillas

Se ha implementado un sistema más sencillo de mantenimiento por lo que es más fácil mantener las personalizaciones de tu tienda y se generan menos problemas de compatibilidad o desconfiguración.

¿Qué novedades hay de PrestaShop 1.7 a PrestaShop 8?

Mejoras en control de accesos y contraseñas

Ahora se podrá establecer una política de seguridad en las contraseñas, así se evitará que los clientes introduzcan contraseñas inseguras que puedan causar problemas en un futuro.

También habrá un registro de sesiones de clientes y empleados. Y además, podrás cerrar tu sesión remotamente desde otro ordenador.

Nuevos formatos de imagen

Personalmente, creo que es la mejor de las noticias. Ahora PrestaShop es compatible con el formato webp, que es como el jpg o png pero mucho más ligero. Esto va a hacer que la tienda cargue mucho más rápida y eso mejora el posicionamiento en Google

Mejoras EN LAS COMBINACIONES

En la versión PrestaShop 8 se ha incluido una nueva página para gestionar los productos, principalmente centrada en la gestión de combinaciones.

Mejoras de seguridad

Además se ha implementado compatibilidades de esta nueva versión con las últimas de PHP 8.0 y 8.1. Esto implica que la web va a ser más segura por más tiempo.

Neutralidad en PrestaShop

PrestaShop ha separado el proyecto OpenSource del comercial. Esto, aunque pueda parecer un cambio insignificate, va a suponer un antes y un después ya que pasa a ser una versión más limpia y no va tener publicidad de productos comerciales.

¿Cómo actualizar prestashop a la versión 8?

No vamos a andarnos por las ramas, actualizar la versión de PrestaShop a la 8 no es fácil. Hay muchas causas que pueden provocar un error en la migración como tener una versión de PrestaShop 1.6 cuyas plantillas y módulos ya no son compatibles con las versiones superiores.

La actualización a Prestashop 8 debe hacerse con cuidado, teniendo en cuenta varios factores para no perder la información de tu tienda, ni tus personalizaciones ni su posicionamiento en Google.

En Kebes podemos ayudarte. Revisaremos tu tienda y sus características para verificar qué versión de PrestaShop es la más adecuada para ti. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kebes
Scroll al inicio