Google ha anunciado que dejará de recoger información de Universal Analytics, que es cómo lo ha estado haciendo hasta ahora después de muchos años. La fecha anunciada es el 1 de Julio de 2023. ¿La parte buena? Estamos avisados con tiempo, y cuanto antes empecemos a hacer el cambio a una alternativa, antes vamos a tener un historial en el que comparar años.
Índice de contenidos
Google Analytics 4
La alternativa más directa es utilizar la nueva versión que sacó Google de sus propias analytics, que se llama Google Analytics 4 o GA4. Aunque parezca una continuación de lo anterior, en realidad internamente tiene poco que ver y ha cambiado desde la forma que recopilan la información.
Mi recomendación es que si utilizas publicidad de Adwords, es que utilices GA4 ya que vas a tener un mejor seguimiento de las campañas.
MATOMO
Si no te quieres complicar la vida, quieres unas estadísticas claras, completas, reales y centradas en la privacidad, mi recomendación es utilizar Matomo. La ventaja es que las estadísticas están en el servidor y los datos no viajan hasta EEUU. Con ello conseguimos una mayor velocidad de carga y evitamos el uso de Cookies, es decir, si no hay cookies de otro tipo, se puede eliminar el molesto banner de aceptación de política de cookies.
Resumen
Si vas a darle un uso básico, mi recomendación es Matomo, si vas a hacer seguimiento de campañas y darle un uso más intenso a los datos, mi recomendación es Google Analytics 4.
Te ayudamos con el cambio
Si necesitas ayuda con el cambio, no dudes en contactar con nosotros y te configuraremos cualquiera de las dos herramientas.