Mejorar la conversión en tiendas online

Usabilidad

La navegación para el usuario debe de ser muy cómoda, intentemos innovar lo mínimo en las tiendas. Los usuarios esperan ver el logo arriba a la izquierda, el menú en horizontal o como mucho en el lateral izquierdo, el carrito arriba a la derecha, y el buscador y la sección de «mi cuenta» en la cabecera y visibles. Ser creativos está bien, pero no rompamos mucho los estándares, o subirá el porcentaje de rebote de nuestra tienda.

Máximo 3 niveles de subcategorías

No deberíamos tener más de 3 niveles de subcategorías. Más de 3 niveles la navegación se complica y el usuario se pierde.

Velocidad de Carga

A parte de ser un punto clave en el posicionamiento, también es un punto clave en la paciencia de tus clientes. Si las secciones cargan muy lentas, el cliente, se irá.

Proceso de pedido en una página

Aquí recomiendo utilizar el primero de mis módulos prestashop imprescindibles, One Page Checkout PS. Hagamos el proceso de compra más fácil para el cliente, las ventas se verán recompensadas.

Reducir al mínimo los campos del registro

¿Tu negocio te permite vender sin pedir el DNI al cliente? No se lo pidas! ¿Y la edad? ¿Género? Lo mismo, cuantos más campos les pidas, más pereza tendrán a la hora de introducir los datos.

Plantéate también vender como invitado, sin necesidad de registro.

Chat

Hay clientes que no quieren llamar por teléfono y prefieren hacerlo por escrito. Si incorporamos un chat en nuestra tienda online, podremos ayudarle en el proceso de compra y cerrar la venta. El sistema de chat más utilizado es zopim.com

Precio producto

Indica siempre el precio con IVA, y pon «IVA Incluido», nada de sorpresas.

Gastos de envío

Ajustemos siempre los costes de envío a la realidad, si a ti te va a costar enviar el producto 3€, no pidas 6€. Esto se consigue introduciendo el peso lo más aproximado posible al peso real, siempre echando un poco por arriba, que al final el envoltorio del paquete también pesa 😉

Ofrezcamos también un par de transportistas, uno más barato y otro más urgente.

De los mayores dolores de cabeza que me he encontrado en una tienda, ha sido el informar en todo momento a nuestro visitante lo que le va a costar los gastos de envío, nunca hay que mentir. Si antes de que el cliente se registre, selecciona un producto y en el desplegable del carrito le salen 3€ de gastos de envío, y al introducir la dirección de entrega, le salen 7€ porque vive en canarias, es un cliente que vamos a perder.

Tiempo de entrega

Debemos informar desde la propia ficha del producto, cuánto tiempo tardaría en llegar a casa el producto si realizáramos el pedido en ese momento. Hay varios módulos para ese propósito.

Formas de pago

Creo que la forma más triste de perder una venta es por no poder pagar. Cuantas más formas de pago tenga el cliente, mejor. Mínimo, TPV, paypal y transferencia bancaria. Contra Reembolso puede ser también una muy buena opción dependiendo del producto.

Cuando instalemos nuestro TPV, nos tenemos que asegurar que el icono sea de «visa / mastercard» y el nombre «Tarjeta de crédito/débito». Si ponemos de icono un banco o redsys, el cliente puede pensar que solo pueden comprar los de ese banco, y en el caso del logo de redsys, directamente ya ni saben lo que es.

Botón de compra grande

Se pueden llegar a perder ventas por culpa de que el botón de compra no es lo suficientemente grande y llamativo. No te cortes, que se vea bién!

 

Cuantas más fotos de producto mejor

Si podemos ofrecer 5 fotos en vez de 1 mejor. El comprador va a tener una idea mucho más clara de cómo es nuestro producto.

Vídeos de producto

Los vídeos en los productos tienen muchos beneficios.

  1. Queda muy profesional y genera confianza.
  2. Aumenta el tiempo de visita, esto es bueno para el SEO.
  3. El vídeo puede posicionarse «el solo» en youtube y en google y traernos visitas.
  4. El vídeo puede ser compartido en las redes sociales, llegando a más gente que un vídeo normal.

 

Toda la información que necesite el cliente sobre el producto

Si tu producto tiene tallas, ofrece una guía de tallas.
Ficha técnica, recursos en PDF, instrucciones, detalles, garantías…

¿Qué os ha parecido?¿Añadiríais algo a la lista?

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Kebes
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